viernes, 22 de marzo de 2013

¡Feliz Día Mundial de la Poesía!

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía nada es más apropiado y sugestivo que las palabras que el buen amigo Alberti dedica a Los ojos de Picasso, esos ojos llenos de astucia y de misterio, de ansia y de melancolía, que nos deslumbran, nos intrigan, nos hechizan, nos aterran pero nos atraen, nos fascinan, nos inquietan y nos tientan, nos asustan, nos sorprenden y nos seducen, nos perturban y nos cautivan.

Siempre es todo ojos
No te quita los ojos
Se come las palabras con los ojos
Es el siete ojos
Es el cien mil ojos
El gran mirón
como un botón marrón,
y otro botón.
El ojo de la cerradura
Por el que se ve la pintura.
El que te abre bien los ojos
Cuando te muerde con los ojos.
El ojo de la aguja
Que solo ensarta cuando dibuja.
El que te clava los ojos
En un abrir y cerrar de ojos."
                                                                  Rafael Alberti (Roma, 1966)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. José Arturo, tus propuestas siempre son interesantes pero creo que deberías respetar el trabajo de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días! No creemos que se falte al respeto en ningún momento pero si nos parece, José Arturo, que tu propuesta es, en ocasiones, extremadamente rígida y maniquea, sin dar opción a debate o intercambio de opiniones. Nuestro trabajo se realiza sobre una base y una labor científica e investigadora que consideramos seria y bien documentada, dentro de lo que está en nuestra mano como estudiantes.

    Agradecemos tus aportaciones siempre que sean constructivas y, de hecho, nos parece muy interesante tu propuesta en torno al madrileño bombardeo, hecho que debemos de tener muy en cuenta en nuestro análisis del Guernica, por supuesto, puesto que para configurar una obra de arte de tal envergadura como la que aquí nos ocupa se dan cabida numerosísimas influencias y evocaciones. Por ello tus colaboraciones resultan de gran interés si bien echamos en falta las fuentes y la documentación en la que te basas, necesarias en nuestra labor como historiadores. También es cierto que en este blog se aceptan todas las opiniones que pueden expresarse libremente, pero requerimos de un mínimo rigor científico para tenerlas en cuenta y nos encantaría avanzar en este proceso de aproximación a la obra picassiana acogiendo la mayor cantidad de conocimiento posible.

    Clara Almeida

    ResponderEliminar
  5. En nuestro blog hicimos una entrada acerca de la faceta de Picasso como poeta, pasaos si quereis echar un vistazo! http://pablopicassoespanol.blogspot.com.es/2013/03/pintor-de-poemas.html

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar