sábado, 9 de marzo de 2013

Gernika, símbolo de Paz.


¡Hola Picassian@s!

¿Cómo hablar del Guernica sin hacer una referencia a la localidad que le da nombre? 

Pues bien, Gernika es un pequeño pueblo situado en el centro del País Vasco, a 33 kilómetros de la ciudad de Bilbao.  Hemos de hablar de él junto con Lumo. El municipio de Guernika/Lumo surge en el siglo XIX tras una unión administrativa entre Lumo, una villa antirreligiosa y la villa de Guernika, la cual estaba fundada en unos terrenos que pertenecían a Lumo. Fundada en 1366 por parte del Conde Don Tello de Castilla, se piensa que pudo venir dada por razones de índole mercantil, donde el puerto era sin duda, el punto más relevante.

Cabe destacar el carácter fronterizo que tenia la villa de Guernika por lo que era un punto estratégico donde confluían diferentes caminos que llevaban por ejemplo a Bilbao, confluía también una vía natural de gran importancia, así como la ría del río Oka la cual les permitía acceder hasta la casa del Puerto de Suso.

Durante los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial, Guernika se convirtió en un símbolo también para los activistas a favor de la paz. Esto lo podemos ver paseando por la ciudad cuando observamos sus conjuntos monumentales que expresan este símbolo de Guernika como ciudad de la Paz.  Además, en la actualidad, contamos con el llamado Museo de la Paz, en el que recoge una interesantísima muestra de toda una serie de documentos sobre el horrible bombardeo, así como una  exposición permanente en dos salas.

Esta villa es hoy en día miembro de la Asociación Mundial de las Ciudades Mártires. Se trata de una ciudad mítica para los vascos de la que nos queda como legado el testimonio que nos ofrece el genio de Picasso en su cuadro. 


Mural del Guernica es una reproducción artesanal de la obra , que representa con fidelidad la composición realizada por Pablo Picasso tras conocer el bombardeo de Guernica del 26 de abril de 1937. Se le ha añadido en el borde inferior la inscripción «Guernica Gernikara» (en castellano, «El Guernica a Guernica»), como lema del movimiento en favor de la ubicación de la obra original en la villa. Su presencia tiene el valor testimonial de una petición social.


Para más información, ver:

- http://www.gernika-lumo.net/eu-ES/Orrialdeak/default.aspx

- http://www.museodelapaz.org/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los bombardeos de Gernica hay un libro muy interesante "El Árbol de Guernika. Un ensayo sobre la guerra moderna" de George L. Steer. ¡Espero que os guste!

    Marina E. R.

    ResponderEliminar