Trabajaba en una serie
de naturalezas muertas, cuando en enero de 1937, recibió personalmente la comisión formada
por Max Aub, Luis Lacasa, José Luis Sert, Louis Aragón y José Bergamín,
para en nombre del Gobierno Republicano, comunicarle el encargo de realizar un
vasto mural para exhibirse en una pared de la planta inferior del Pabellón
oficial español en la Exposición Internacional de París de 1937. El artista les presentó las planchas de grabados del Sueño y Mentira de Franco, aún no
terminadas. Según José Luis Sert, el autor les habló sobre aquéllas y sus
símbolos, que representaban a Franco y a las gentes de España, estando así la
siguiente entrada dedicada exclusivamente a ellas.
El encargo supuso para
Picasso como recoge la bibliografía, un desafío. Por primera vez, debía
afrontar una historia al servicio de una causa. Desde las Señoritas de Aviñón, Picasso había trabajado paralelamente sobre
dos principios contrapuestos de representación, uno figurativo y otro
disociativo de la forma, que, como en el caso del cubismo, llegaban a
establecer una confrontación directa. Su idea básica era, más allá de la
alternativa de ambos sistemas, encontrar la síntesis de los mismos. Desde el
primer momento, Picasso fue consciente de que el trabajo para el pabellón
español constituía una gran oportunidad para llegar a ella, pero, a pesar de
las circunstancias de la guerra, le faltaba el motivo para emprender la obra.
El tema lo elegiría él mismo
libremente y, al informarse de la naturaleza y magnitud de la tragedia de
Guernica, se puso de inmediato a trabajar en el monumental cuadro que, a un
ritmo febril, terminó en poco más de dos mes, a pesar de realizar numerosísimos
bocetos de figuras y composiciones, que expondremos en sucesivas publicaciones,
pues todo el proceso de creación de El Guernica resulta fascinante de conocer.
Así pues, el día 1 de mayo de
1937, el artista se decidió a comenzar el Guernica para el Pabellón español.
Fotografía del Pabellón español. Diseño propuesto por Josep Lluís Sert, París, 1937.
Bibliografía
consultada:
RAMÍREZ,
J.A, Guernica. La historia y el mito, en proceso, Madrid, Electa, 1999,
p.59.
SEBASTIÁN
LÓPEZ, S. El "Guernica" y otras
obras de Picasso: contextos iconográficos. Ed. Nogues, Murcia, 1984, p.86.
VAN
HENSBERGEN, G. Guernica. La historia de un icono del siglo XX. Ed.
Debate, Barcelona, 2005, p.44.
VV.AA.
Todo Picasso. El mayor genio español del
siglo. Ed. Unidad, Vegap, 2001, pp.175-178.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar