sábado, 13 de abril de 2013

¿Fuentes iconográficas de El Guernica?



¡Buenas tardes picassian@s! después de unos días de descanso volvemos a la carga (ya que como decía el propio Picasso "Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida"),con más temas interesantes en relación con El Guernica y con su análisis, en el que profundizaremos a partir de estas semanas como ya vinimos haciendo hasta ahora con tanto interés. Continuando con la descripción formal de la obra, vamos a presentar de manera un poco más exhaustiva, como ya días atrás veníamos relacionando la composición y algunos puntos del análisis del Guernica con Rubens, otros claros ejemplos de la Historia del Arte que han podido influir o guardan relación con la obra de nuestro amigo, asimismo, os invitamos a que vosotros mismos, fanáticos, seguidores o estudiosos del arte, hagáis un ejercicio de reflexión y memoria, y podáis pensar en estos u otros ejemplos dentro del arte que puedan tener una conexión con la obra que nos acoge. 

¿Cuadro de Historia?

Hay que decir primeramente, que uno de los aspectos que más fascinación han despertado en relación con El Guernica, ha sido el de discutir la procedencia de las figuras que allí aparecen, individualmente y en su conjunto, cuál es el género apropiado en el que cabría englobarlo. La obra responde a una abstracción con la redefinición del género de historia, como parece obvio, ya que representa uno de los temas más representados en el arte moderno occidental: el cuadro de batallas,  la épica militar. Alberti, ya definía la Historia en el Renacimiento como el tema más importante que un pintor debía tener en mente. Así mismo, explicaba el sentido y la organización formal que debía orientar este género, algunas de cuyas reglas se ajustan perfectamente a nuestro controvertido cuadro, como el número de personajes que deben formar parte de él.

Hay que recordar, picassianos, la inagotable capacidad de Picasso de asimilar los iconos artísticos de cualquier época, y es probablemente donde reside parte de su genialidad, en la enorme cultura visual sobre el arte occidental clásico, sabiéndolo adaptar y servirse de él a su gusto, haciéndolo propio. Ya vimos que la composición recordaba a un frontón clásico por una parte y a un tríptico de altar por otra, sin embargo, ahora es lícito que nos centremos en otros detalles. Como mural, es imposible no referirse a otros murales del Quattrocento. El Barroco dio paso ya a una descentralización del tema principal de las obras de historia, pero no sería, hasta la segunda mitad del XVIII, lo que podemos considerar como el arte de nuestra época, en la que se produzca la revolución de los temas artísticos tradicionales. En cuanto a la temática se comienza a volcarse en la cotidianidad, (interiores, campesinos, burgueses…) es decir, en una historia privada. Simultáneamente en Francia se produjo la variante de pintura lacrimógena, que buscaba la explotación de los dramas morales, eco de la filosofía de Rousseau. Sin embargo, no solo estos aspectos subyacen en la obra del artista malagueño, habrá toda una serie de características y modelos desde estos momentos hasta la creación del Guernica. Hay que pensar en un Velázquez, en un Poussin, o en un Rubens, al igual que en un David a finales de siglos, un Goya o un Delacroix. No hay que pasar por alto que El Guernica sí sería el primer cuadro de historia de Picasso, pintado a los 56 años, y con medio siglo de producción de distintos géneros a sus espaldas. 

¿Cómo olvidarse de las obras más próximas a él? Picasso adoraba  a Velázquez y lo tuvo siempre presente, y hay que sacar a la palestra el cuadro emblemático de La Rendición de Breda, o Las Lanzas. Semejanzas: la presencia dominante del caballo en primer término, también escorzada por parte de Velázquez. Hay sin embargo una contraposición entre ambas obras: en La Rendición de Breda, sólo hay hombres, y se rinde homenaje a la humanidad de éstos tras una feroz batalla, en El Guernica, todas mujeres, expresan un horror frente a la guerra.

Diego Velázquez, La Rendición de Breda, oleo sobre lienzo, 1634-35, Museo del Prado.


A finales del siglo XVIII, surgen otros prototipos morales, sin olvidar la persona de David, quien pudo servir también de inspiración  al artista, siendo tres las obras fundamentales, que recogemos a continuación::

 

 
J. l. David, El Juramento del Jeu de Paume, 1789

J. L.David, Marat asesinado, 1793

J. David, Las Sabinas, 1799
 

No es difícil encontrar semejanzas en sus fantásticas pinturas, pero volviendo a un ámbito más cercano, y contemporáneo de David, Goya, sería fundamental en la redefinición contemporánea de la pintura de historia. En El tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pio, se expresa, con toda crudeza, la represión civil. Iluminada en la negra noche a expensas de un pequeño farol, aparece la masacre, por otro, a oscuras, el pelotón, los ejecutantes sin rostro. En el suelo, la montaña de cadáveres. Imagen que no necesita más relación, ¿verdad?

Francisco de Goya, El tres de mayo de 1808 en Madrid, 1814, pintura al aceite,  Museo del Prado


A principios del XIX, se pintan otras obras que tienen en común esta idea del exterminio colectivo. La balsa de la medusa de Géricault, no representa una acción bélica, pero sí un hecho trágico contemporáneo, de connotaciones políticas como ya sabéis, intrépidos historiadores y amantes del arte, pero donde sobre todo se recoge el anónimo dolor colectivo. Delacroix también supo captar el mensaje y hacer más explicito el tema de la masacre de inocentes con su Matanza de Quios, épico episodio de guerra. Otros cuadros influyentes del gran pintor serían La libertad guiando al pueblo, muy citado también como fuente iconográfica del Guernica. La muerte de Sardanápalo, no está intrínsecamente relacionada con nuestra obra, pero sin duda también asistimos a la matanza de mujeres y caballos, a otra gran masacre.
Théodore Géricault, La balsa de la medusa, 1818-1819, pintura al aceite, Museo del Louvre.
Eugène Delacroix, La matanza de Quíos, 1824, Museo del Louvre

Eugène Delacroix, La libertad guiando al pueblo, 1830, Museo del Louvre


A partir de este momento no tendremos ejemplos visuales tan claros (o tan mundialmente representativos) de cuadros de historia bélicos, pero sí tendremos otro aspecto fundamental que no podemos pasar por alto, la representación de la sociedad en sus menesteres habituales, por insignificante que pueda parecer. En este sentido, Courbet tuvo importancia capital. Un pequeño entierro en una pequeña comunidad apartada le sirvió como de inspiración para una obra monumental, al igual que Picasso con Guernica. Además hay otro nexo de unión, entre ambos artistas, con El taller del pintor, Courbet utiliza unas medidas espectaculares, de 361 x 598 cm, equiparándose al descomunal Guernica. 

Gustave Courbet, Entierro en Ornans, 1849, Museo de Orsay. 
Gustave Courbet, El taller del pintor, 1855, Museo de Orsay

A partir de todos estos ejemplos podemos ir comprendiendo visualmente el importante poso de Picasso con el legendario género de pintura de historia. Francisco Calvo Serraller, a lo largo de toda esta interesante exposición de fuentes, lanza una hipótesis a modo de interrogante sobre si El Guernica, pudiera haber sido además concebido, por su composición y elementos, como una gran naturaleza muerta. ¿Qué creéis vosotros? ¿Os parece acertada esta denominación? ¿Os parece más apropiado otro género completamente distinto o estáis de acuerdo en que es uno de los más representativos ejemplos en nuestra pintura moderna de lo que es la Historia? ¡Meditemos sobre ello y atreveros a comentad, queridos picassianos! 



Bibliografía recomendada:
 
-  ARNHEIM, R., El Guernica de Picasso: Génesis de una pintura, Gustavo Gili, Barcelona,1981.
 
- CALVO SERRALLER, F., El Guernica de Picasso, Ed. T.f, Madrid, 1999, pp. 29-41. 

- DE LA PUENTE, J., El Guernica: historia de un cuadro, Madrid, Sílex, D.L. 2008.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, es muy completa. Yo la verdad es que tiraría más por la clasificación como cuadro de historia, aunque estas clasificaciones en Arte Contemporáneo parece que tienen menos sentido, ¿no? Hay como más permeabilidad. Pero la hipótesis de la naturaleza muerta también es interesante.
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias María!¡ Qué alegría leer comentarios como los tuyos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muy buena esta pagina gracias me ha servido mucho

    ResponderEliminar