Durante tres días colgaremos algunas experiencias trabajadas con los niños y con nuestro cuadro. El trabajo irá encaminado a que los más pequeños nos contesten a tres preguntas:
¿Qué está pasando? ¿Qué pensamos? y sobre el pintor... ¿Qué nos gustaría saber de él?
¿Qué está pasando? ¿Qué pensamos? y sobre el pintor... ¿Qué nos gustaría saber de él?
Después de saludarnos en la asamblea de la mañana, pasamos a que los niños y niñas contemplen El Guernica. Les preguntamos después de un tiempo, lo siguiente: ¿Qué está pasando? y esto es lo que nos responden:
- " Hay un muerto aquí" (4 años)
- " Veo un hombre con dos bocas" (4 años)
- " Un muerto con una coleta y un colmillo" (5 años)
- " Personas con caras raras, para atrás"(4 años)
- " No están contentos, parece la guerra" (5 años)
- " Es triste. Todos están gritando" (5 años)
Nos demuestra como los niños traducen a la perfección la obra. Es increíble como llega la expresividad de El Guernica y su temática. Éste tiene un sentido en su día a día: la importancia que tiene el "ser amigos" y la tristeza que conlleva el no serlo.
" Desde niño pintaba como Rafael , pero me llevó toda una una vida aprender a dibujar como un niño"
Pablo Picasso
¡No cabe duda que al genio son los que mejor le entienden!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario