Os invitamos a que escuchéis, como complemento audiovisual a la labor de contextualización que venimos realizando desde semanas atrás, un documental de Germán Sánchez emitido en Radio Nacional de España con motivo del pasado 75 aniversario del cruento bombardeo. En él se narran los hitos más destacados del momento de gestación de El Guernica, a través de los fundamentales testimonios de especialistas, como Gijs van Hensbergen, quien nos habla de aspectos poco conocidos pero de gran relevancia como la problemática de su traslado por sus grandes dimensiones o el uso del cuadro para obtener beneficios para el partido republicano.
Pero sobre todo el documento resulta de especial interés por los testimonios de testigos presenciales, destacando el bombardeo contado en primera persona por uno de los supervivientes, Luis Iriondo, y reporteros de prensa que cubrieron la noticia, hasta la controvertida llegada del lienzo a España el 10 de septiembre de 1981 tras un largo periplo pasando por ciudades como Oslo, Londres, Manchester, Nueva York, Chicago, Milán, Sao Paulo, Ámsterdam o Filaldelfia.
Asimismo, y de vital interés, se engarzan en la narración la cita a numerosos documentos históricos de figuras tan cercanas al pintor como José Bergamín o Dora Maar, que reflejan con sus palabras la gran conmoción que Pablo Picasso sufrió con la desgarradora noticia y el trance creativo en el que se sumergió tras ella. Podemos conocer también las opiniones de importantes figuras del panorama artístico español como Manuel Valdés, miembro del Equipo Crónica, que narra su primera experiencia frente al Guernica, del propio José Bergamín, que plantea, con cierta tristeza, si el pueblo español, que ha dejado de luchar por la República, merece conservar El Guernica, o de Josep Palau i Fabre, amigo y biógrafo del artista, que califica a Picasso y a su obra como la cumbre y la síntesis de la modernidad, quien abre y cierra las aventuras pictóricas de todo el siglo XX, porque Picasso es el siglo XX.
Pero sobre todo el documento resulta de especial interés por los testimonios de testigos presenciales, destacando el bombardeo contado en primera persona por uno de los supervivientes, Luis Iriondo, y reporteros de prensa que cubrieron la noticia, hasta la controvertida llegada del lienzo a España el 10 de septiembre de 1981 tras un largo periplo pasando por ciudades como Oslo, Londres, Manchester, Nueva York, Chicago, Milán, Sao Paulo, Ámsterdam o Filaldelfia.
Asimismo, y de vital interés, se engarzan en la narración la cita a numerosos documentos históricos de figuras tan cercanas al pintor como José Bergamín o Dora Maar, que reflejan con sus palabras la gran conmoción que Pablo Picasso sufrió con la desgarradora noticia y el trance creativo en el que se sumergió tras ella. Podemos conocer también las opiniones de importantes figuras del panorama artístico español como Manuel Valdés, miembro del Equipo Crónica, que narra su primera experiencia frente al Guernica, del propio José Bergamín, que plantea, con cierta tristeza, si el pueblo español, que ha dejado de luchar por la República, merece conservar El Guernica, o de Josep Palau i Fabre, amigo y biógrafo del artista, que califica a Picasso y a su obra como la cumbre y la síntesis de la modernidad, quien abre y cierra las aventuras pictóricas de todo el siglo XX, porque Picasso es el siglo XX.
¡Si pincháis en la barra de reproducción inferior podréis acceder directamente a él!
No hay comentarios:
Publicar un comentario