¡Buenas noches Picassian@s!
Hoy continuamos con el análisis de los elementos que
conforman el cuadro haciendo mención a una de las mujeres que se encuentran en
representadas, la que se sitúa a la derecha.
Vemos como Picasso ha representado a esta mujer con
los brazos en alto, cayendo en vertical envuelta en llamas, alrededor de su
casa que arde, esta mujer ante esta situación parece que se desploma. Se
encuentra clamando al cielo ante el fuego que cae desde él, desde unos aviones
que no figuran en el cuadro.
Esta mujer junto con la que se encuentra a la
izquierda, la cual lleva en los brazos a su hijo muerto, se han convertido en
símbolos del horror de la guerra moderna. Hacen también del Guernica la imagen
de una humanidad inocente e indefensa convertida en víctima. El rostro y
la cabeza de esta mujer adoptan la misma posición que la de la mujer de la
izquierda, ya que ambas claman al cielo desde el horror.
Esa mujer
que clama al cielo, recortada con nitidez y crudezas geométricas se ha
convertido también en símbolo definitivo del pavor de las poblaciones civiles a
una muerte industrial.
Su posición con los brazos atrozmente levantados, como
si aún esperase poder encontrar algún asidero, es equiparable a la figura
central de los Fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, el
condenado a muerte que levanta los brazos implorando clemencia y desafiando al
mismo tiempo a los asesinos.
Calvo Serraller habla de esta figura y dice que puede
relacionarse también con una figura que aparece en El Incendio del
Borgo pintura realizada por Rafael, la relaciona con dicha figura ya que
ambas se encuentran con los brazos levantados hacia el cielo en señal de
clemencia.
Finalmente debemos destacar también el paralelismo que se han encontrado
entre esta figura, objeto de nuestro análisis, y la Película Adiós a
las Armas, película donde podemos apreciar diferentes escenas que guardan
muchas similitudes con algunos de los elementos del cuadro, una de estas
escenas se parece mucho a esta mujer ya que aparece una mujer con los brazos
levantando los brazos clamando al cielo al igual que la figura del cuadro.
Bibliografía utilizada:
CALVO
SERRALLER, F., El Guernica de
Picasso, Ed. T.f., Madrid, 1999.
DE LA
PUENTE, J., El Guernica,
Historia de un cuadro, Ed. Sílex, Madrid, 1983.
LARREA, J., Guernica de Picasso, Ed. A. Press, Madrid, 1971
Way
ResponderEliminar