Entre los testimonios existentes de quienes vieron pintar el cuadro, hay uno de José Bergamín (1895-1983), uno de los más prestigiosos intelectuales del momento y que como señalamos en entradas anteriores, fue quien comunicó el encargo oficial del cuadro al genial pintor malagueño, nos alude al deseo de Picasso de querer dejar una pequeña nota de color en el cuadro. Bergamín así nos relata el suceso, recogiendo a continuación algunas de sus más interesantes palabras: yo había visto nacer y hacerse El Guernica, casi con una continuidad diaria[...]negros, blancos tristes, era como un grabado gigantesco, como una litografía agrandada [...] Picasso pensó en darle algo de color, y esta era la gravedad del caso. José Bergamín, tan amigo del pintor, no apoyó esta idea, y tuvo que esperar a que el artista se diese cuenta a través de pruebas, consistentes en la aplicación de paneles de colores sobre la obra, en que el resultado sería como él mismo denominó, una máscarada indecente.
Una duda que se zanjó definitivamente mediante una prueba final, consistente en apreciar el efecto de una lágrima o gota de sangre roja que Picasso insertó en el centro de la composición para así apreciar su efecto. En cualquier caso, el cuadro ha pasado a la historia como se ve actualmente, como esa masa constrastada de intensos negros, grises e hirientes blancos y como el mismo Bergamín afirmó: [...]el caso es que, El Guernica se había salvado.
Es innegable la enorme huella que esta obra dejó en el arte
contemporáneo, así como lo es también en los más pequeños, quienes quisieron ver El Guernica con otros ojos, quienes sí quieren dejar esos paneles de colores que Picasso finalmente eliminó, y ver esta obra maestra con alegría.
Recogemos así una selección de algunos de sus más originales dibujos, cuya creatividad es sin duda...¡genial!
Recogemos así una selección de algunos de sus más originales dibujos, cuya creatividad es sin duda...¡genial!
Lo que se considera como genialidad precoz, es la genialidad de la niñez.
Pablo Picasso
Bibliografía consultada:
CALVO SERRALLER , F. El Guernica de Picasso. Ed. T.F, Madrid, 1999.
WALTHER, I. Pablo Picasso ( 1881-1973). El genio del siglo. Ed. Taschen, Köln, 2007, p.8.
Recursos web:
A partir del minuto 22' , os invitamos a escuchar al completo las interesantísimas palabras del propio José Bergamín en lo referente a lo expuesto anteriormente:
Para conocer más sobre la personalidad de José Bergamín, uno de los intelectuales más completos y heterodoxos de la llamada Generación del 27:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-jose-bergamin-fantasma-peregrino-esqueleto-perplejo-21-04-12/1382549.shtml
Sobre "El Guernica infantil":
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/cultura/1338457534.html
Espléndido taller para realizar con niños pequeños, intentando que con su desconocimiento, la obra pase a ser un cielo en vez de un infierno. ¡¡Interesante blog compañeros!!
ResponderEliminarUn saludo: Susana.
¡ Muchas gracias Susana! Nos parece muy interesante conocer como los niños ven e interpretan esta obra, por ello estamos preparando una entrada de blog muy interesante sobre ello. ¡Te animamos a que nos sigas!
ResponderEliminarUn saludo
Como Bergamín, opino que el Guernica se salvó, la introducción de paneles de color le hubiera restado el dramatismo que a mi parecer la obra requería.
ResponderEliminarPor otro lado, es un gusto ver como los más pequeños se acercan a las grandes obras maestras del arte y sin miedo a transformarlas.
Un saludo!
(Alba Sanz)