¡Intrépidos Picassian@s! Guernicamitoeicono no cierra
por vacaciones, hoy día del trabajador continuamos con la descripción y
análisis de los elementos de la obra:
El caballo o yegua
blanca destripada como vemos es un elemento fundamental en la obra, ocupando el
centro de la composición, su cuerpo se encuentra ligeramente retirado hacia la
derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda.
Vemos en él, el intento de movimiento de
una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues da la sensación
de que se encuentra a punto de caerse. En su costado se abre una herida
vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y
la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y
su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto
de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Dicho animal desbocado y enloquecido representa el alzamiento de Franco. Picasso
en un principio dijo que esta figura simbolizaba al pueblo pero tiempo después
comentó que personificaba el horror fascista; un periodista le preguntó el
porqué de esta “contradicción”, a lo que el pintor respondió “si representa al
pueblo, a una parte de España, la España franquista”. En el lomo del caballo,
se puede observar que está cubierto de pequeñas líneas o marcas en vertical que
podría tratarse figuradamente de las letras de un periódico, como instrumento
de publicidad del movimiento franquista.
Tenemos constancia de que fue un elemento que Picasso
varió a lo largo de los múltiples bocetos de la obra.
La figuración que hoy vemos como en el resto de
elementos que conforman el cuadro experimento un abundante estudio
pormenorizado, que en el caso de caballo se remonta no sólo a los bocetos
previos de la obra sino a pinturas anteriores sobre todo de los años treinta
donde el astro malagueño esperimentó con la llamada " boca sumidero".
Herido de muerte, el caballo se revuelve bramando de
dolor. Sus heridas no son cornadas, ha sido atacado por el hombre con la espada
y con la lanza que atraviesa su cuerpo. Sus patas pisotean al guerrero muerto
y, con su cuello retorcido, vuelve la cabeza hacia el toro como si demandara
ayuda o una respuesta ante tal horror. La lengua se ha transformado en afilado
cuchillo, expresión máxima de dolor.
Josefina Alix.
Por otro lado y más recientemente, el escultor Jorge
Oteiza ha querido estudiar y analizar esta figuración como inspiración local de
la tierra y con un trasfondo mucho más complejo que el dolor sino como una
alianza que estaba ya intrínseca en la mentalidad primitiva del hombre prehistórico
en cuanto a la representación del caballo, todo ello argumentado pues el
caballo es el símbolo protector, el tótem, el salvador, el Cristo de nuestra
prehistoria. Como símbolo ritual del invierno, el sacrificio del caballo lo
encontramos en el Carnaval de Lanz. Es uno de esos carnavales que hice memoria
del caballo que había contemplado en nuestro santuario prehistórico de Lascaux,
pintado con el amor y dignidad del hombre en comunión con sus actos y la
naturaleza, un caballo pintado en amarillo y envuelto en una fiesta
propiciatoria de flechas emplumadas.
En el País Vasco se conocen una docena de santuarios,
yacimientos prehistóricos que son testigo de las teorías de Oteiza, en especial
de Paleolítico Medio y Superior. El primer hallazgo que tiene más de un siglo
(1904), tuvo lugar en Venta Laperra (Carranza, Vizcaya). Fueron encontrados un
hueso con un grabado de la parte posterior de un caballo del periodo más remoto
del arte paleolítico, dentro del Auriñaciense. Lo mismo se da en hallazgos de
otras épocas que fueron estudiadas desde la década de los años 20 hasta fines
de los 70 por Aranzadi, Barandiarán y Peña, y otros… Así que Oteiza no trata de
inventar nada.
“El caballo sigue Oteiza como edificio, simbólicamente
en y de la naturaleza para protección incluso de nuestra vida en la primera
mentalidad. Como edificio espiritual, como tótem, fue luego en el Neolítico el
cromlech, laburu o cráneo de carnero en la Edad Media”.
“El caballo aparece en el Guernica crucificado como un
centauro de guerrero y pueblo, inscrito en la pirámide central con la base
abajo, en la pirámide muerta y aplastada las pirámides sobre la base son
siempre para la muerte. Por esa identificación del caballo con las señas más
remotas y sagradas de nuestra identidad, la imaginación de esa pintura alcanza
a descubrirnos Gernika como la ciudad sagrada del pueblo matriz de Europa”
Identifica así con el caballo con una tradición muy
anterior. El caballo como símbolo pasa fácilmente de la noche al día, de la
vida a la muerte, ya que relaciona fácilmente, los polos opuestos de una
manifestación vital.
Bibliografía consultada:
CALVO SERRALLER, F., El Guernica de Picasso, Ed. T.f.,
Madrid, 1999.
DE LA PUENTE, J., El Guernica, Historia de un cuadro,
Ed. Sílex, Madrid, 1983.
LARREA, J., Guernica de Picasso, Ed. A. Press, Madrid,
1971.
http://es.globedia.com/guernica-picasso-simbolos-toro-iberico-caballo-victima-guerrero-herido-jorge-oteiza
Me gusta mucho como se ha llevado a cabo el análisis de la obra, los felicito!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Charimar! Un saludo
ResponderEliminarFelicidades. Me ha gustado.
ResponderEliminarinteresante, gricias por su trabajo
ResponderEliminarxd as dicho gricias
ResponderEliminarme parece muy interesante tu analisis, te felicito
ResponderEliminar¡Precioso!
ResponderEliminarWynnCasino & Resort - JM Hub
ResponderEliminarWynn Resort, a Wynn Resorts Luxury Destination, offers 강릉 출장마사지 guests 거제 출장안마 a 경산 출장샵 taste of Las Vegas and the unexpected at Wynn Las 전라남도 출장안마 Vegas. 양산 출장안마