jueves, 23 de mayo de 2013

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: EL CAMINO HACIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


La razón fundamental por la que El Guernica no se moverá del Reina Sofía nunca más se debe principalmente a su estado de conservación. Considerado el cuadro que más veces se ha movido en la historia, (hagamos un trabajo de repaso de las anteriores entradas, Picassian@s) unido a los atentados sufridos, ha hecho que la idea de traslado se haya convertido en utopía.

Entre esos atentados que han afectado a su conservación, destaca, el de 1974, cuando el iraní Tony Shafrazi, artista y activista contra la Guerra de Vietnam y la matanza de Mai Lai, pintó las palabras “Kill lies all” con spray rojo sobre el cuadro. Tras esto, el MoMA llevo a cabo una restauración en 1976, la ultima conocida fuera de España. 


Pintadas del activista Tony Shafrazi y publicación de la noticia en la prensa

Estudio en profundidad del cuadro en 1998 a cargo del Reina Sofía.

Se ocupó de ello el equipo de restauración del museo, capitaneado entonces por Pilar Sedano, hoy en el Prado. Se planteó entonces como el estudio definitivo de la obra y se llegó a la conclusión de que El Guernica,  se hallaba «en unas condiciones de conservación muy precarias...» y se consideraba que, «desde el punto de vista de su conservación, no debe volver a exponerse la obra a ningún tipo de movimiento o traslado fuera de las salas del museo».

Diferentes imágenes del deterioro del cuadro
Grietas verticales descubiertas en el estudio de 1998
En la actualidad, El Guernica se somete a otro gran estudio, que se llevará a cabo durante gran parte de este año y que parece completar con los recursos de las nuevas tecnologías, el estudio de 1998.
Se trata de un innovador proyecto de investigación del Departamento de Conservación y Restauración del Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Telefónica, denominado Viaje al interior del Guernica, con el que se quiere llevar a cabo el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de la obra mediante la instalación de un robot automatizado en la sala donde se encuentra el cuadro. 
Viaje al interior del Guernica

En 1998 como ya mencionamos, se realizó el estudio sobre el estado de conservación del Guernica de Picasso. En el 2011 y tras 14 años, se plantea un nuevo trabajo de investigación incorporando todos los avances tecnológicos, desarrollando y poniendo en práctica un moderno sistema de automatización para la captación de imágenes a altísima resolución en formato digital y que permitirá posteriormente la realización de escenarios virtuales con todos los datos. 
Esquema del robot digital

El estudio
La base del estudio radica en la colocación de un automatismo robotizado y controlado por ordenador. El automatismo se desplaza con precisión de 25 micras delante de la obra. Las diferentes cámaras y sensores insertados en el automatismo van captando las imágenes y datos con gran precisión: luz visible, infrarrojo multiespectral, ultravioleta, escáner en 3D, reflectancia espectral que aportarán miles de imágenes y datos con la información detallada.
De esta manera, se obtiene gran cantidad de información sin tocar la obra y con la posibilidad, gracias a nuevas tecnologías, de ofrecer tanto a la comunidad científica como al público interesado un conocimiento profundo de los materiales y la técnicas con imágenes desconocidas de esta obra fundamental en la historia del s. XX.
Manchas e irregularidades visibles a través de la luz ultravioleta
Reverso de El Guernica, dibujo subyacente a través de la luz infrarroja 
A continuación os dejamos el video – presentación del proceso de “Viaje al interior del Guernica” con entrevistas a Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía, Jorge García-Tejedor, Jefe de Conservación y Restauración del Museo y Francisco Serrano, Director General de la Fundación Telefónica. 

BIBLIOGRAFÍA
-FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, R., La Odisea del Guernica de Picasso, Planeta, Barcelona, 1981.
-www.museoreinasofia.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario