viernes, 24 de mayo de 2013

El Guernica como icono del siglo XX.

Un símbolo universal



Desde su creación y después de toda la trayectoria, el Guernica  de Picasso se ha convertido en el cuadro más comentado de toda la historia de la pintura y Picasso el artista que más literatura ha generado nunca, para ensalzarlo como un auténtico creador de un universo de formas que ha cambiado nuestra manera de mirar.

El Guernica tiene una posición única en la historia del arte mundial, elevado al estatus de ejemplo moral, un símbolo universal.Ya desde su creación se había convertido en un icono de la paz, del anti belicismo y de la libertad, que se manifestaba durante el régimen franquista con la actividad de artistas como los integrantes del Equipo Crónica, que utilizaron el Guernica  para satirizar el régimen político al que consideraban burgués e inmovilizado.
Equipo Crónica, La visita, 1969.
Equipo Crónica,  El intruso, 1969.

Es evidente que desde el día de su creación, el Guernica no ha perdido su capacidad de impresionar. Incluso cuando se trata de una reproducción sigue reflejando el horror de la guerra e iluistrando con ásoera uz la propensión de la crueldad.  Sultilmente, a lo largo de los años, el Guernica se ha reinventado y ha pasado de ser un cuadro nacido de la guerra a convertirse en una obra que habla de la reconciliación y de la esperanza de una paz mundial duradera.
El bombardeo de Guernica impacto al mundo entero. Una onda expansiva recorrió el globo con la tragedia. A partir de entonces, Picasso había logrado dar forma a una imagen fascinante y muy perturbadora. No había nada que aludiera específicamente a Guernica, o al terror que había llovido del cielo. Lejos de ello, Picasso había recurrido al empleo de imágenes cuya simplicidad y significado pudieran superar casi cualquier barrera cultural.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo después del bombardeo de Pearl Harbor, las imágenes del Guernica se hicieron más reconocibles, incluso dolorosamente familiares. Una tras otra, las ciudades europeas fueron bombardeadas. Finalmente, las catastróficas lecciones de Hiroshima y Nagasaki mostraron con gran crudeza que el mundo jamás volvería a ser el mismo.

Bombardeo de Pearl Harbour.
Parecía que el Guernica se había convertido en un símbolo premonitorio de lo que luego vendría. Cualquier comunidad del mundo que haya sufrido una espantosa atrocidad se ha convertido en sinónimo tanto del cuadro Guernica como de la población de Guernica. Todos nos preguntamos hoy en día cada vez que escuchamos en los medios la situación de muchos países en guerra: ¿será ésta la Guernica de nuestra era?.


Carteles de la guerra en Palestina



Del mismo modo que la historia de Ana Frank se ha convertido en un sinónimo de todos los niños judíos perdidos en los campos de exterminio, y Auschwitz resume el horror apocalíptico del Holocausto, el Guernica ha pasado a ser sinónimo de la matanza indiscriminada en cualquier rincón del mundo donde esa tragedia se produzca. El Guernica de Picasso es la imagen que llama constantemente nuestra atención sobre la  proximidad de la catástrofe. Reproducido millones de veces, copiado por un gran número de artistas y reinterpretado por un numero aun mayor, el Guernica permanece, no obstante, inviolado e intacto.


Copia del guernica en la ONU.
Fue colocado en la sede de la ONU como símbolo de paz universal, incluso cuando en 2003 ocurrió la tragedia de las Torres Gemelas, se decidió tapar el cuadro de la vista del público ya que era muy contradictoria la condición que mostraba el cuadro y la campaña que se hacía a favor de la guerra.



Versiones del cuadro
Javier Arce, Estrujados-El Guernica

Russell Connor, Guernica lives.
Ron English, Grade school Guernica
Michelle Barone, After Guernica, 2010
Obra del fotógrafo palestino Wessam Dabbagh,  donde inserta el Guernica de Picasso en una foto de la ciudad destruida.

Pese al marketing y a las miles de interpretaciones psicológicas, sociologías, históricas, e histórico-artísticas (que servirían para llenar bibliotecas enteras) todavía puede asegurarse que dejaría al espectador mudo de asombro cuando lo contemple por primera vez. El Guernica posee la capacidad de hablar íntimamente a cada persona sin dejar de ser a la vez un símbolo universal que todo el mundo entiende.

Su propio significado a escapado al control de Picasso. El Guernica ahora tiene vida propia, forjando una relación con su público que a menudo ha resultado completamente independiente de la vida del genio que lo trajo a nuestro mundo. Jamás ha perdido su trascendencia, como tampoco su magnética y casi inquietante atracción. Desde su inicial exhibición en París hasta su llegada a España 44 años después, ha testimoniado y contribuido a definir todo un siglo. El hecho de que todavía no se haya prestado atención o no se haya atendido sus lecciones hace que hoy siga siendo un símbolo tan relevante como lo ha sido siempre. Para bien o para mal, el Guernica ha contribuido a configurar nuestro actual modo de ver más que alguna otra imagen de la historia.


Bibliografía


- VAN HENSBERGEN, Gijs, “Guernica” La historia de un icono del siglo XX, edit. Debate, Barcelona, 2005.
- TELLO, Antonio. Todo Picasso. El mayor genio español del siglo.,Ed. Vegap, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario