jueves, 9 de mayo de 2013

Sabías qué...La otra cara de El Guernica

¡Hola picassian@s! Os ofrecemos una interesante y nueva versión acerca del significado iconográfico e iconológico de El Guernica. La del filósofo Pablo Huerga Melcón publicada en Nómadas, en la que afirma que el cuadro de Picasso “es la última manifestación del tema clásico de la adoración de los pastores”. Enlaza la tradición de los belenes particularmente con la ciudad natal del artista, Málaga, siendo su bombardeo  en opinión de Huerga Melcón la motivación de El Guernica.  

En el ensayo son analizados cada uno de los elementos del cuadro, pero además, su articulación en un todo. Esto es lo innovador, a diferencia de los análisis individualizados de cada uno de los elementos que conforman el cuadro, Huerga Melcón los analiza conjuntamente, pues se articulan en un significado único.
Pero ¿en qué fuentes se basa para hacer estas afirmaciones el autor?

Una proviene de dos viñetas de Quino y otra del historiador del arte Jean Clair, éste último propuso una interpretación de El Guernica como un cuadro invertido.  Además, contamos con artículos en Internet de Hector Solsona Quilis y otro de Luís Marián



                                                              Viñetas de Quino


En el ensayo se compara El Guernica con las adoraciones de Murillo y de Rubens.  Asimismo se establece una comparación con el momento del día en el que ocurren estos acontecimientos.

Pero, puesto que “una imagen vale más que mil palabras”  os mostramos algunos de estos cuadros, señalando aquellos elementos en los que se han establecido las similitudes.

  
El Greco, Adoración, h. 1605, Colegio del Patriarca de Valencia.

 

Murillo, La Adoración de los pastores, h. 1655-1660, Museo Nacional del Prado.


Josefa de Óvidos, Natividad, 1669, Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa.

Y vosotros picassian@s que opináis, ¿Picasso recurriría a fuentes iconográficas de representaciones del tema de la adoración de los pastores?
Desde el punto de vista iconológico la obra se interpreta como “la muerte” de la imagen de la adoración de los pastores, así como la guerra está masacrando a la población civil representada en la Sagrada Familia, así como el nazismo pone de manifiesto la “muerte de Dios”, el fin de los  valores, la anunciación del nihilismo.

Os dejamos el enlace del artículo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario