¡Hola
picassian@s! Os ofrecemos una interesante y nueva versión acerca del
significado iconográfico e iconológico de El
Guernica. La del filósofo Pablo Huerga Melcón publicada en Nómadas, en la que afirma que el cuadro
de Picasso “es la última manifestación
del tema clásico de la adoración de los pastores”. Enlaza la tradición de
los belenes particularmente con la ciudad natal del artista, Málaga, siendo su
bombardeo en opinión de Huerga Melcón la
motivación de El Guernica.
En
el ensayo son analizados cada uno de los elementos del cuadro, pero además, su
articulación en un todo. Esto es lo innovador, a diferencia de los análisis
individualizados de cada uno de los elementos que conforman el cuadro, Huerga
Melcón los analiza conjuntamente, pues se articulan en un significado único.
Pero
¿en qué fuentes se basa para hacer estas afirmaciones el autor?
Una
proviene de dos viñetas de Quino y otra del historiador del arte Jean Clair,
éste último propuso una interpretación de El
Guernica como un cuadro invertido.
Además, contamos con artículos en Internet de Hector Solsona Quilis y
otro de Luís Marián
Viñetas de Quino
En el ensayo se compara El Guernica con las adoraciones de Murillo
y de Rubens. Asimismo se establece una comparación
con el momento del día en el que ocurren estos acontecimientos.
Pero, puesto que “una imagen vale más
que mil palabras” os mostramos algunos de estos cuadros, señalando aquellos elementos en los que se han establecido
las similitudes.
El Greco, Adoración, h. 1605, Colegio del Patriarca de Valencia.
Murillo, La Adoración de los pastores, h. 1655-1660, Museo Nacional del
Prado.
Josefa de Óvidos, Natividad, 1669, Museo Nacional de Arte
Antiguo, Lisboa.
Y
vosotros picassian@s que opináis, ¿Picasso recurriría a fuentes iconográficas
de representaciones del tema de la adoración de los pastores?
Desde
el punto de vista iconológico la obra se interpreta como “la muerte” de la
imagen de la adoración de los pastores, así como la guerra está masacrando a la
población civil representada en la Sagrada Familia, así como el nazismo pone de
manifiesto la “muerte de Dios”, el fin de los
valores, la anunciación del nihilismo.
Os
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