jueves, 16 de mayo de 2013

El Guernica: la coreografía de un cuadro

Como hemos estado viendo a lo largo de este recorrido pormenorizado, hablar de El Guernica es hablar de una obra que implicó un muy consciente acto intelectual, sin valerse de la capacidad improvisadora que nadie puede negar a Pablo Picasso, sacrificándose y modificándose sobre la marcha,cuanto fuera necesario, aunque ello hubiera llegado a muy concreta madurez pictórica y formal, desbarroquizándose drásticamente del inicial planteamiento acumulativo en pos de la claridad y la síntesis.

Picasso creó 45 bocetos previos y modificó una y otra vez su gigantesco lienzo de casi 8 metros y que doblaba su altura. Como hemos visto, Dora Maar hizo 10 fotografías que nos muestran lo compleja y ardua que fue la evolución del cuadro. Si combinamos toda esta información, el Guernica puede entenderse como un flujo de imágenes en movimiento. Podríamos incluso decir que el cuadro, más que pintado, está coreografiado.


Del 1 de mayo al 4 de junio, Pablo Picasso realiza su ingente cantidad de bocetos, y desde el primero de ellos se distinguen varios de los personajes que conformarán el cuadro en su disposición final: el toro, el caballo y la figura de mujer en la ventana con el brazo extendido llevando una luz. Curiosamente, el primer dibujo que le dicta su mano no tiene nada que ver con la guerra y sí, en cambio, con su Mínotauromaquia, siguiendo a este primer dibujo estudios de composición, dibujos y óleos en los que desarrolla estos mismos personajes y en los que van apareciendo otros: el guerrero muerto, la madre con su hijo muerto, y otros que finalmente descartará. Algunos de ellos incluso inauguran una serie con entidad propia al margen del Guernica, como es el caso de las mujeres llorando, personaje que el pintor no incluirá finalmente en el cuadro y que exhibe cada vez mayores puntos de contacto y parecido con su amante, Dora Maar, la mujer que llora.


Para saber más: resulta de gran relevancia la obra de DE LA PUENTE, J., El Guernica: historia de un cuadro, en el que el autor analiza minuciosamente uno tras otros todos los bocetos y estudios de composición del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario