jueves, 7 de marzo de 2013

Unas pinceladas históricas...


Buenas noches Picassomaniac@s!

Encontramos necesario en estos inicios, introducir el contexto de El Guernica a los blogueros más despistados, por ello creemos adecuado pautar unas coordenadas básicas para contextualizar la obra.

El 26 de Abril de 1937 la ciudad vascona de Guernica sufrió un feroz bombardeo realizado por la aviación alemana, que causó gran número de víctimas inocentes y daños materiales realmente brutales. El pasaje se enmarca en el desenlace de la Guerra Civil española, que como sabemos comenzó el 18 de Julio de 1936, y que enfrentó al gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército rebelde de Franco, sublevado contra el poder legítimo. 

Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtenía abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. La aviación de éste último tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia, sin pedir ningún permiso ni notificarlo a Franco. Los aviones Junker alemanes de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa. La razón del ataque no podía ser la existencia de depósitos de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica.
La escandalosa razón, no fue otra que experimentar con fuego real la aviación más innovadora y su armamento ante la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial. Para intentar excusarse, Franco en una vergonzosa declaración culpó a los republicanos habiendo estos según él, conseguido una excusa bombardeando una ciudad de su zona, para poder acusar a los nacionalistas. Ni que decir tiene que este argumento no dicta un ápice de verdad.
Fue tan tremendo el impacto, el terror que causó este lance, que el eco y con ello, la opinión pública internacional fue enorme, tanto por el sacrificio atroz de inocentes, así como por ser una de las primeras ciudades que era atacada desde el aire y el inicio de la desaparición posterior de ciudades inglesas, alemanas y japonesas con este método.



  
        


Para más información:

-  DE RODRÍGO,A; Guernica: grito de cólera contra la barbarie, incitación del arte a la esperanza, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Mexico, D.F, 1997.

-  ELVIRA,P; La Guerra civil Española: Imágenes para la historia, Lunwerg, Barcelona, 2011.

-  http://www.youtube.com/watch?v=k-28ry7ajmY

7 comentarios:

  1. Pasan los años y el Guernica sigue siendo un modelo para muchos artistas de todo tipo: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130307/cartagena/llevo-anos-copiando-obras-20130307.html

    ResponderEliminar
  2. Os puede interesar para una entrada, es del 4 de marzo!!! "El grabado del que nació el ‘Guernica’".
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/25/actualidad/1361814304_066752.html

    Mucho Picasso a todos! =D


    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo gracias por vuestra información, no dudeis que la tenemos presente.
    Con respecto al último comentario, puedes tener razón de que Guernica no fuese la primera ciudad bombardeada desde el aire, si que fue la que más repercusión tuvo, pero además de Madrid, Málada y Durango como has señalado, habría que añadir principalmente la ciudad de Barcelona, que fue bombardeada de forma masiva y continuada durante casi tres años, tendríamos que esperar a la llegada de las tropas fascistas ya en 1939. Las aviaciones italiana y alemana, con base en la isla de Mallorca, la bombardearon casi doscientas veces ¡causando trágicamente más de dos mil muertos!


    Aprovechamos para llamar la atención de que hoy Barcelona es protagonista, pues.. El Museo Picasso de la ciudad cumple hoy ¡50 años !

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por prestar atención a nuestro blog y dedicar un minuto de su tiempo a leernos. Todas sus aportaciones son bienvenidas y nos servirán para aprender mucho más acerca de nuestro apasionante tema. Un saludo!

    Sonia Trenado

    ResponderEliminar
  6. Cierto.Pero mi opinión, en contra de la generalizada, es que el bombardeo de Guernica-Lumo no influyó en la obra de Picasso:
    -Picasso comenzó a trabajar en los primeros bocetos los días 18 y 19 de Abril de 1937, antes de que ocurriese el bombardeo de Guernica-Lumo. El asunto de los bocetos gira entorno a las musas, los milicianos, la destrucción del Museo del Prado y de las artes. A partir del 1 de Mayo de 1937 continúa desarrollando esta idea y no inicia, como se dice, otra nueva.
    -En Picasso influye el bombardeo de Madrid, del Museo del Prado, del que era Director Honorario y de la Biblioteca Nacional, que había sido, por otra parte, el encargo de la república. A lo sumo pudo influir la masacre de Málaga (En. de 1937)y si hubiese tenido noticia de los bombardeos de Barcelona, donde vivió y realizó las mejores obras figurativas de su juventud, también éstos; pero Barcelona comenzó a sufrirlos a partir del 1938.

    ResponderEliminar