martes, 12 de marzo de 2013

Bombardeo de Guernica: un desastre polémico


¡Buenas tardes picassian@s intrépidos! 

El tema que nos acoge ahora una vez planteadas las cuestiones del contexto y del ámbito en el que nos movemos con El Guernica, es sin duda el acontecimiento más desastroso y el lado más oscuro que dio pie a la grandilocuente obra: el bombardeo a la ciudad de Guernica. El panorama europeo y la situación política internacional se encontraban en un momento de ruptura total. Sin embargo, como ya explicaremos más adelante, en este paisaje desolador se abría un halo de luz con la Exposición Internacional de París, dedicada al trabajo, el progreso y la paz. Éste sería el espacio expositivo dónde nuestro artista daría rienda suelta a la expresión de sus sentimientos respecto a estos bombardeos y la situación en España. 

El 23 de abril de 1937, exactamente 43 bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y de  la Aviación Legionaria Italiana, destruirían la ciudad, siendo completamente bombardeada e incendiada como podemos apreciar en las duras imágenes. Los aviones incluso se dirigían hacia la gente que intentaba escapar del sitio siendo arroyada. Encabezando la Legión Cóndor estaba el Teniente Coronel Wolfram von Richthofen, quien ordenaría el bombardeo, el cual duraría un total de 3 horas y cuarto desde el inicio del estallido, derramando tanto bombas explosivas como incendiarias, con el pretexto del derribo de un puente como objetivo.



La destrucción fue tal, que se provocó un enorme desconcierto y humareda, por lo que los últimos bombarderos, al no poder fijar sus objetivos descargaron las bombas a ciegas generando numerosos y terribles estragos visibles en la ciudad. Afortunadamente, se contaba con varios sistemas de refugio y alerta ya prevenidos por el bombardeo de Durango.


¿Cómo transcurre el bombardeo?
Las  tropas nacionales e italianas que avanzaban y preparan el asalto final a Bilbao tenía que pasar por un pequeño puente, situado en el núcleo de Rentería, pues era el único que cruzaba el pequeño río Mundaca. Los aviones de reconocimiento de la Legión Cóndor habían estado observando durante algún tiempo el tráfico a través del puente, y Von Richthofen lo había calificado de objetivo militar con valor estratégico. Guernica podía constituir un punto fuerte.

Von Richthofen tenía tantas ganas de entrar en acción que el 26 de abril, después de que despegara en Vitoria la primera escuadrilla de cazas y se dirigiera al norte, se fue al Monte Oiz, de donde los vascos acababan de ser expulsados, buscó un lugar adecuado para inspeccionar desde lo alto el extenso valle en el que se alza Guernica. Primeramente, Von Moreau sobrevoló en solitario con su bombardero la zona donde estaba el pueblo, hasta el mar, situado al norte, y luego hizo un segundo vuelo con objeto de inspeccionar las defensas antiaéreas y probar el aparato. A continuación describió un gran círculo y repitió la maniobra.



Esta vez, el bombardero dejó caer sus 1.300 toneladas de bombas. Realiza dos vuelos sobre la zona. Lo normal habría sido observar la caída de las bombas y registrar el lugar exacto donde habían explosionado, pero no se ha encontrado ninguna referencia de ello en los informes y los relatos que han llegado hasta nosotros. Sin embargo, de acuerdo con conversaciones mantenidas entonces y después con gentes del pueblo que presenciaron el ataque, a opinión más generalizada es que las bombas cayeron en un espacio reducido, no en torno al puente, que era el objetivo declarado, sino en la estación de ferrocarril y la plaza, situada enfrente, a unos 350 metros del puente y claramente dentro del pueblo. Von Moreau realizó un nuevo vuelo circular, luego se puso al frente de su escuadrilla y, siguiendo exactamente la misma ruta, la condujo hasta el objetivo. 


Aunque se cree que cada bombardero realizó un solo ataque, testigos oculares afirman que el pueblo estuvo bajo fuego enemigo, casi sin interrupción, aproximadamente desde las 4.30 hasta las 7.45 de la tarde, es decir, un total de tres horas y cuarto. Si bien los miembros de la Legión Cóndor eran los pilotos mejor preparados de la Luftwaffe, no hicieron blanco ni una sola vez  en el puente, su presunto objetivo. 



En torno a las verdaderas motivaciones e intenciones del ataque, se han generado numerosas polémicas: historiadores como Vicente Talón y Jesús Larrazábal culparían únicamente a los alemanes, mientras que otros autores como Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Herbert Southworth, apuntarían al mismísimo Franco. La controversia de tal destrucción atroz está servida. Las inclinaciones entre unos y otros se contraponen y aparecen 6 supuestas mentiras sobre el bombardeo, interesantes para entender algunas claves y los distintos puntos de vista  en este artículo de Alfonso Basallo y Juan E. Pflüger en La Gaceta: 

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2012/04/29/las-seis-mentiras-sobre-el-bombardeo-de-guernica.shtml

Os dejamos el enlace de una interesantísima reconstrucción de todo el bombardeo, muy gráfico y didáctico para entender los diferentes movimientos y para entender el acontecimiento con claridad: 

http://www.eitb.com/multimedia/infografias/gernika2/index_es.htm

Bueno picassian@s desconcertados, ¿qué creéis vosotros? ¿Cuáles eran las verdaderas motivaciones del ataque? El debate queda abierto. 

Para saber más: 
- D’ORSI, A., Guernica, 1937 : las bombas, la barbarie, la mentira, traducción de Juan Carlos Gentile Vitale, Barcelona : RBA Libros, 2011
- LARRAZABAL, J.S: Guernica : el bombardeo , Madrid : [s.n.], 1981 (Madrid : Industrias Gráficas España.
- El papel de los corresponsales en la guerra civil española : homenaje a George Steer = Korrespontsaleen eginkizuna espainiako gerra zibilean : George Steer-i omenaldia : Gernika-Lumon 2001 abenduak 13-14-15 eta 2002 urtarrilak 19 / [De Pablo, Santiago...[et al.] ; colaboran], Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika (CDBG), Área de Cultura del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. Gernika-Lumoko Udala, 2003

Adjuntamos también un video ilustrativo del desastre: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario