martes, 5 de marzo de 2013

Boletín informativo: El arte en guerra

¡Hola picassian@s!
 

Pablo Picasso Mujer sentada en un sillón
(Femme assise dans un fauteuil), 1941
Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm
Henie Onstad Kunstsenter, Noruega
A partir del 16 de marzo podremos disfrutar en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición L'art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet, muestra que aborda la opresión que vivió el estado francés en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el reflejo manifesto en los artistas de esta realidad, proponiendo nuevas respuestas estéticas que modificaron completamente las formas arísticas y el contenido del arte hasta el día de hoy.

Esta exposición nos interesa especialmente porque, además de recoger la obra de un centenar de artistas de la talla de Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Marcel Duchamp, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, Henri Matisse, Joan Miró, Francis Picabia, Nicolas de Staël o Yves Tanguy se aludirá a la obra de Picasso dentro del contexto parisino, obra  indudablemente marcada por el brutal acontecimiento bélico que un año antes tuvo lugar: el bombardeo de Guernica.




Comisarias: Jacqueline Munck (conservadora jefe del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris) y Laurence Bertrand-Dorléac (Historiadora del arte y profesora del Centre d’histoire de Sciences Po de París y del Institut Universitaire de France).

Bilbao. L’art en guerre. Francia, 1938–1947: De Picasso a Dubuffet. Museo Guggenheim Bilbao.Del 16 de marzo al 8 de septiembre de 2013. Exposición patrocinada por la Fundación BBVA.

1 comentario: