viernes, 8 de marzo de 2013

Boletín informativo: Picasso, grabador.

¡Picassian@! Si os habéis quedado con las ganas de una exposición del maestro de calidad os invitamos a que recorráis las salas de un museo mucho más cercano, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que albergará hasta el 12 de mayo la exposición Picasso, grabador (1904-1935).
 
La muestra presentará gran parte de la obra gráfica del maestro, considerado como uno de los grandes grabadores de la Historia del Arte a la altura de Durero, Rembrandt o Goya, con más de una treintena de obras procedentes de la Fundación Juan March y de colecciones particulares. "En Picasso fue esencial su labor como grabador, llegó a realizar unas 2.200 piezas, con una técnica que dominó con tal maestría que le emparenta con Rembrandt", señala Manuel Fontán, director del museo.  


Pablo Picasso, Minotauromaquia, 1935, aguafuerte con rascados, 49,8 x 69,3 cm. Museo Picasso de Barcelona
Sirva como ejemplo del valor de estos grabados la conocida anécdota que protagonizó el marchante Ambroise Vollard, quien llegó a un acuerdo con Pablo Picasso intercambiando obras de Cezanne y Renoir por 97 cobres grabados por el artista: la Suite Vollard.

Pero lo realmente interesante es que esta muestra se articula con una pieza como eje central: la Minotauromaquia de 1935, un aguafuerte de pequeña tirada que se configura como síntesis iconográfica que recogerá dos años después Pablo Picasso en la obra que aquí nos concierne, El Guernica, indudable antecedente por tanto de ésta, y al que dedicaremos una entrada específica para poder conocer y desentrañar los enigmas del grabado considerado más importante del artista.

¡No os perdáis esta cita con una de las polifacéticas caras, desconocida en muchos casos, del genio!

Cuenca. Picasso, grabador (1904-1935), Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Juan March. Del 26 de febrero al 12 de mayo de 2013.

2 comentarios:

  1. Es una pena que la exposición no sea en Madrid porque los grabados de la Suite Vollard son geniales. Si pensáis hacer algún post sobre sus grabados en relación a El Guernica os puede interesar el catálogo de la exposición que hubo en el MNCARS entre el 2000 y el 2001. Se titula "Picasso Minotauro" y tiene imágenes de gran calidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Alba! En próximas entradas comenzaremos el análisis del cuadro y dedicaremos especial atención a la figura del minotauro, y sin lugar a duda este catálogo será una de nuestras fuentes principales.

    Un saludo

    Raquel Rubio

    ResponderEliminar