lunes, 1 de abril de 2013

Boletín informativo: "El Guernica" del hayedo de Zilbeti queda restaurado


Que el mito de El Guernica permanece completamente vivo como icono ha quedado patente en numerosos casos a lo largo de las últimas décadas, pero quizá uno de los casos más interesantes y recientes que cubre la actualidad española es la reproducción de El Guernica que existe en el Hayedo de Zilbeti.

El Guernica de Zilbeti en la actualidad

Hace escasamente dos días que el particular “Guernica” de Zilbeti vuelve a lucir tal y como se planeó en su primer momento y con las mismas intenciones. Este espacio del Pirineo Navarro, protegido por ley bajo la figura de Zona de Especial Conservación de Monte Alduide, integrada en la Red Natural 2000, se vio agredido a finales de 2011 por intenciones políticas en las que se pretendía talar dicho hayedo para explotar una mina.

Desde entonces la polémica está servida y ha dado fruto a esta iniciativa llevada a cabo por la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BidrLife, iniciativa que tiene como objeto causar impacto en el público y llamar la atención de esta situación que tanto aborrecen. El método, pintar un Guernica de 25m. de ancho por 15m. de largo sobre los troncos de los árboles del hayedo como símbolo de protesta. 

El trabajo de multitud de personas se llevó a cabo en noviembre de 2012, llevando a cabo una “ilusión pictórica” en la que se creaba una magnífica obra integrada en la naturaleza.  

Pero la profundidad de esta historia tocó fondo semanas después de haber terminado la obra, ya que esta fue saboteada con sprays de pintura, algo que fue muy denunciado por los vecinos de la zona. Desde entonces se puso en marcha una “restauración” de la obra que, a pesar de las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, se ha podido culminar con éxito este sábado con un acto conmemorativo.  

El Guernica de Zilbeti tras la agresión con sprays

Más allá de debates lo que aquí nos interesa subrayar es la huella que El Guernica ha dejado como icono en toda la sociedad española y por extensión en la mundial. Símbolo de la opresión, símbolo del horror y por encima de todo símbolo de la esperanza y de la paz buscada, estos vecinos del Pirineo Navarro pensaron que sólo reproduciendo esta obra podían expresar su rechazo ante los planes mineros de la zona y el dolor que sentían ante la amenaza de perder su paisaje y su historia.

Confiaremos, desde ahora, en que el respeto por las creaciones artísticas gane el pulso a las ideologías políticas y esta obra pueda conservarse lo mejor posible. Así mismo, ¡os invitamos a que visitéis el lugar!

Adjuntamos unos enlaces para que podáis ver un vídeo con imágenes del proceso creativo y otro con imágenes de la obra después de ser dañada:

Más información en la web:


3 comentarios:

  1. Me alegro de que os haya servido. Nosotros también contamos con una sección informativa desde la creación del Blog. La verdad, es muy útil poder informar de manera rápida de las noticias más novedosas ;)

    ResponderEliminar
  2. Puede que el Guernica se traslade para celebrar el bombardeo de la ciudad homónima: http://www.deia.com/2013/04/04/ocio-y-cultura/cultura/gernika-recoge-firmas-para-trasladar-la-obra-de-picasso-

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura por la información, nos es de mucha utilidad! :)

    ResponderEliminar